Cada año que termina, se acompaña en diferentes partes del mundo y en culturas diversas de un amplio repertorio de cábalas y tradiciones. Estos rituales y hechizos, tienen como objetivo alejar todo lo negativo del año que finaliza y atraer la buena fortuna y la prosperidad para el nuevo año.
Las cábalas y tradiciones de año nuevo han existido desde tiempo inmemorial y responden a la necesidad que tiene el ser humano, de mantener la esperanza en los tiempos que vendrán. Tal es así, que es muy probable que sea la festividad más antigua celebrada, atravesando todas las creencias y culturas.
En cada una de ellas, el año nuevo ha tenido una fecha particular, relacionada con los ciclos de la naturaleza, hasta que Julio César fijó la fecha actual que marca el 1° de enero, como el primer día del nuevo año. Alrededor de la llegada de este día se han creado innumerables cábalas y tradiciones, con el objeto de lograr la buena fortuna y prosperidad en el año que se inicia.
Quizás una de las más populares sea la tradición de las 12 uvas, que según establece el ritual deben ser comidas, al tiempo que suenan las 12 campanadas, que anucian el comienzo del año. Se basan en las propiedades que se le atribuyen a las uvas, como símbolos del fin de lo viejo y del comienzo de lo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario