jueves, 9 de diciembre de 2010

La Corona de Adviento

La corona de adviento es un símbolo cristiano que representa el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Es una corona de rama con cuatro o en ocasiones 5 velas y cada una de ellas se va encendiendo en cada domingo con la lectura de la biblia y oraciones.

Tiempo de Adviento

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo siguiente de la fiesta de Cristo Rey, próximo al 2 de diciembre.

        * Color: En este tiempo se utiliza el color morado.

        * Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

        * Duración: 4 semanas

        * Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:

            * Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

            * Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada “Semana de Nochebuena”, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo, la Navidad.

En estos días, las antífona del Magnificat (en el rezo de Vísperas), son las llamadas “Antífonas de la O”, puesto que todas ellas empiezan por la invocación “Oh”, seguida de un título alusivo a Cristo y del resto de la antífona.
            Estas son:
            -Día 17: Oh Sabiduría…
            -Día 18: Oh Adonai…
            -Día 19: Oh Renuevo del tronco de Jesé…
            -Día 20: Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel…
            -Día 21: Oh Sol que naces de lo alto…
            -Día 22: Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos…
            -Día 23: Oh Emmanuel…

        * Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Origen de la corona de Adviento

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario